domingo, 7 de agosto de 2011

Crónicas del Congreso. Tercer día.

La tercera jornada de trabajos del VI Congreso internacional de María Auxiliadora, reunió de modo especial, las tres pasiones de Don Bosco y que identifican la espiritualidad salesiana: la Eucaristía, el Papa y María.

La Eucaristía dio apertura a la jornada. El Rector Mayor en la homilía eligió la frase síntesis del Pontificado de Juan Pablo II “No quiero otra cosa que restituir a Dios en el mundo” “Pienso que este deseo era el que más sentía en su corazón, por eso llevaba el Evangelio a los confines del mundo y hablaba de él en todas las plazas donde lo invitaban . Juan Pablo II una lámpara que brilla, ilumina la mente y calienta los corazones. Un hombre , un creyente, un pastor, el vicario de Cristo, que era testimonio con sus palabras y con su vida”.

Después de la Misa, a los pies de la Virgen Negra, se reunieron junto a la Superiora General, Madre Yvonne Reungoat, las Hijas de María Auxiliadora presentes en el Congreso, renovando los votos y orando, junto con todos los presentes, por el Instituto, confiándolo a la Virgen. Así, con el acto de confianza en María, se dio inicio a la celebración del 140° aniversario de fundación del Instituto de las Hijas De María Auxiliadora.

La primera parte de la jornada tuvo el mismo ritmo del día precedente: conferencias, testimonios y experiencias. El padre Jan Pach, de la comunidad Paulina que anima el templo de Jasna Góra, presentó una conferencia titulada - “María de Jasna Góra en Częstochowa llamada la Virgen Negra” – basada en la historia del santuario y el cuadro conservado desde el año 1382. El padre Pach describió la imagen y el símbolo de la ICONA Mariana. “La confianza de los Polacos y de los peregrinos de todo el mundo en la intercesión de la Virgen de Jasna Góra se explica en el continuo aumento de peregrinos. En los últimos años han llegado al santuario más de cuatro millones de peregrinos, entre ellos más de 170 mil peregrinos que viajan a pie cada año”.

La figura presentada en la sesión de “Testimonio” fue la figura del Beato Juan Pablo II. Testigo excepcional fue el cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia, quien se desempeño por cuarenta años como secretario personal del neo beato. “Estoy feliz que su figura sea para muchos significativa. Juan como estudiante conoció los salesianos mientras frecuentaba la parroquia por ellos animada; allí se formó. Un día, acercándose para la misa, encontró la iglesia vacía, los salesianos habían sido deportados a Oświęcim”.

El prelado recordó como Juan Pablo II había dejado una gran herencia espiritual donde la oración había tenido el rol central. “Frecuentemente se postraba delante del santísimo; allí tenía una mesita, y papel. Era su lugar preferido”.

Haciendo memoria del día de la elección como sucesor de San Pedro y de su pontificado dijo: El día del conclave me dice: “Mira, que cosa me han hecho”. Era orgulloso de la cultura y de la historia de su patria, Polonia, pero con tanta facilidad se habría a las demás culturas. Conocía tantas lenguas, pero tenía necesidad de un intérprete. Cambió los sistemas económicos y políticos con la fuerza de un gigante. El Papa Benedicto XVI ha dicho: ‘Juan Pablo II nos ha ayudado a no tener miedo para que la verdad garantice la libertad”.

Después agregó: “Juan Pablo II no disponía de armas sino la de la palabra de Dios. Fue un gigante de la fe. Su slogan “Totus Tuus” no eran palabras vacías. En su persona hemos recibido un guía sabio en este difícil tiempo actual”.
Como conclusión de la intervención fue proyectado en sala un filme sobre Juan Pablo II.

La experiencia fue presentada por Sor Rosalina Ravasio fundadora de la “Comunidad Shalom”, en Palazzolo sobre Oglio (Italia), para muchachos toxico dependientes y que sufren las dificultades típicas de la juventud. La religiosa ha narrado cómo, dentro de la comunidad, ha comenzado con un grupo de jóvenes del ADMA llamado “Potencia de fuego con María Auxiliadora”; “María es verdaderamente una presencia especial y única para nuestro camino de curación y de liberación”. Narró la historia de algunas muchachas que han compartido su camino, primero trágico y después, gracias a la Comunidad Shalom, de esperanza.

La tarde se inició con la adoración eucarística, celebración de oración vivida con profundidad, en varias lenguas. Luego se hizo un trabajo por grupos lingüísticos.

La noche se concluyó con la oración del ’”Apelo” en el santuario de Jasna Góra, una invocación por los enfermos, los que sufren, los perseguidos a causa de la fe y por los que se encuentran en dificultad.

El programa y los textos de las intervenciones están disponibles en el sitio del ADMA.

http://www.infoans.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...