domingo, 7 de agosto de 2011

Crónicas del Congreso. Segundo día.

La segunda jornada del VI Congreso Internacional de María Auxiliadora inició con la Eucaristía celebrada junto al cuadro de la Virgen Negra, en el Santuario de Jasna Góra. Las dos sesiones de trabajos, mañana y tarde, estuvieron acompañadas de conferencias, testimonios y experiencias que mostraron muchos rasgos marianos y testimonios de devoción ejemplares.

L Eucaristía fue presidida por el Rector Mayor Don Pascual Chávez Villanueva. Don Franco Lotto, Rector de la Basílica de María Auxiliadora de Turín, realizó la homilía comentando algunos pasajes marianos, de modo especial el de las bodas de Cana, señalando el rol materno y solicito de María.

La primera intervención, con énfasis bíblico, estuvo a cargo del padre Juan José Bartolomé: “Auxiliadora y madre del creyente, El rol de María en la vida de fe del discípulo del cuarto evangelio”. El experto en biblia analizó dos pasajes, en el cual María, definida en el Evangelio de San Juan como “Madre de Jesús” aparece en: las bodas de Cana (Juan 2, 11) y el Calvario (Juan 19, 30). Los dos episodios inéditos respecto a los tres sinópticos, muestran el rol de la madre de Jesús: educada por el hijo y educadora del los discípulos de su hijo.

El testimonio fue presentado por el padre Zenon Klawikowski, docente de Espiritualidad salesiana y Ląd. padre Klawikowski han mostrado la particularidad del culto mariano en la espiritualidad polaca. Un recorrido histórico mostro el perfil de algunos salesianos, en camino hacia los altares, testimonió el amor a la Virgen Auxiliadora: El Siervo de Dios Cardenal August Hlond, Primado de Polonia, el beato August Czartoryski, el beato Józef Kowalski, mártir en Oświęcim y defensor del Rosario. El relator concluyendo afirmó: “Con la llegada de los hijos espirituales de Don Bosco en Polonia, el culto de María Auxilio de los Cristianos adquirió un nuevo impulso y vigor”.

En la segunda parte de la mañana inició con la presentación de las experiencias de vida de grupos o miembros de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) provenientes de diversas naciones. La primera y la segunda fueron las experiencias de colaboración entre la Pastoral Juvenil y ADMA de Torrent, en España, y la historia de Ada y Andrea, una familia de Turín, Italia.

El padre Roberto Carelli, docente de teología en el Estudiantado Teológico de Turín de la Croceta abrió los trabajos de la tarde. Su relación – “El acto de confianza a María. El acontecimiento, fundamentos y profundización” –Enumeró algunos motivos que explican y recomiendan la confianza en María, acto espiritual en el cual los creyentes reconocen a María como Madre y la acogen como hijos. “ Se trata de un acto concreto y especialmente sobrenatural, que realiza un acto de filiación no simplemente metafórica, ni simplemente natural. – dijo el padre Carelli – Para comprenderlo debe existir gran apertura tanto de la mente como del corazón: pidámoslo a María como don del espíritu”.

En el espacio dedicado al testimonio, Maria Rita Scrimieri Pedriali, Salesiana Cooperadora y Coordinadora del centro de Estudios de la Obra de los Tabernáculos Vivientes de Milán, presento la figura de la beata Alexandrina Maria da Costa, salesiana cooperadora, testimonio significativo en el siglo XX de la Consagración del mundo al Corazón inmaculado de María.

También la tarde se presentaron dos experiencias: los grupos juveniles de ADMA de Bolivia, presentada por el padre Severino Laredo, director de la obra de La Paz Calacoto, y las peregrinaciones de evangelización de Polonia. Al final del testimonio, los jóvenes peregrinos invitaron al Rector Mayor y a Madre Reungoat a participar de su peregrinación nombrándolos “Peregrinos de Honor” y entregándoles a ellos la guía de su camino así como de encontrarlos a lo largo del trayecto.

El tradicional pensamiento de las “buenas Noches” fue realizado por Madre Yvonne Reungoat. La Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora que recordó cómo María pertenece al DNA de la Familia espiritual surgida del carisma de Don Bosco: “La connotación mariana de nuestra Familia implica buscar a Jesús y los caminos que conducen a él en el cotidiano de cada día. María nos conduce a Jesús, nos hace Iglesia, nos hace ser Familia, hace posible la comunión entre nosotros, nos invita a vivir en la iglesia que por carisma nos fue confiada: ser sigo y expresión del amor proveniente de dios para las jóvenes generaciones, a cada grupo con su propia fisonomía”. Después agregó: “Permítanme recordar que mañana 5 de agosto, es el aniversario de Nuestro Instituto, que cumple 139 años. Un buen número de jóvenes, con la profesión Religiosa, se convertirán en Hijas de María Auxiliadora y se agregaran como monumento viviente de reconocimiento a la Auxiliadora que es Nuestro Instituto. Así lo ha querido Don Bosco”.

La jornada se concluyó con la oración del Rosario recitado, en muchas lenguas, fuera del santuario; las reflexiones fueron tomadas de los escritos del Cardenal August Hlond y de la Carta Apostólica de Juan Pablo II sobre el Rosario.

El programa y los textos de las intervenciones están disponibles en el sitio de ADMA.

http://www.infoans.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...