domingo, 7 de agosto de 2011

Crónicas del Congreso. Primer día.


El VI Congreso de María Auxiliadora tuvo inicio oficialmente en la tarde del 3 de agosto. Los más de 1100 participantes fueron acogidos, en el aula “Padre Kordecki”, del santuario mariano de Jasna Góra, por el padre Adriano Bregolín, el mons. Stanisław Nowak, arzobispo de Częstochowa, y por el Rector Mayor. Un acontecimiento de la Familia Salesiana, promovido por la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).

En la sala estuvieron diversos representantes de los grupos de la Familia Salesiana, entre ellos Madre Yvonne Reungoat, Superiora de las Hijas de María Auxiliadora.

El padre Bregolín, Vicario del Rector Mayor y primer animador de la Familia Salesiana, en su saludo inicial recordó que en la conclusión del V Congreso, realizado en México en agosto de 2007, Don Chávez había confiado a los participantes, y específicamente a ADMA, tres trabajos: recordar y constantemente proponer a todos los grupos de la familia salesiana el culto de María Auxiliadora, la característica inseparable de la vida de Don Bosco y la espiritualidad salesiana; difundir la devoción a la Virgen especialmente entre los jóvenes y las familias jóvenes; profundizar la devoción Mariana, especialmente a la luz de la exhortación apostólica del Pablo VI Marialis Cultus” del papa Pablo VI.

“Con alegría podemos decir, que se ha tomado el compromiso en cada uno de los espacios mencionados con dedicación y seriedad. La participación numerosa en el congreso es uno de los signos de retorno de la Familia Salesiana a María Auxiliadora, quien ha sido la que ha iniciado todas las obras de Don Bosco, incluyendo su gran Familia Salesiana, como él mismo aseguraba.

El arzobispo de Częstochowa, Mons. Nowak, después expresó: “Como ordinario del lugar manifiesto que nos sentimos unidos con los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, que no se cansan de trabajar por los jóvenes más pobres. Estamos orgullosos de su presencia. Gracias a vuestra magnifica Familia, en nuestra diócesis hay luz y felicidad”.

Después vino un momento de oración, en diversas lenguas, y el canto del Magnificat. Las alumnas de la escuela salesiana de realizaron una danza moderna y algunos grupos de ADMA de Italia y de Polonia entonaron himnos marianos.

La palabra después fue concedida al Padre de la Familia Salesiana, Don Pascual Chávez Villanueva, quien realizó el tradición pensamiento de las “Buenas Noches”.

“La devoción a María Auxiliadora está viva en la Familia Salesiana por voluntad del mismo Don Bosco que construyendo la basílica de María Auxiliadora de Turín, divulgando la oración y fundando comunidades y grupos dedicados a Ella, manifestó su convicción de que María es una inspiración y auxilio de la obra salesiana”. Ha dicho Don Chávez recorriendo brevemente el camino espiritual mariano de Don Bosco que dejó como legado de su vida y obra primero a la virgen de la Consolata, después a María Inmaculada y, al final, experimentándola como presencia y ayuda, a María Auxilio de los Cristianos.

Enumerando los grupos de la Familia Salesiana que llevan el título de Auxiliadora precisó: “Se puede afirmar entonces que la Familia Salesiana es una Familia Mariana”. El slogan del Congreso “Totus tuus”, mientras propone la santidad y la devoción mariana del Beato Juan Pablo II, manifiesta también la filial confianza de la Familia Salesiana a María Auxiliadora. Recordó como Mamá Margarita le dijo a Juan antes de partir para el seminario el hecho de haberlo confiado a María: “Cuando viniste al mundo te consagré por entero a la Virgen María; cuando comenzaste los estudios te recomendé la tierna devoción hacia Ella; ahora te encarezco que seas todo de Ella; ama a los amigos que adoran a Ella y si llegas a ser sacerdote, recomienda y propaga siempre su devoción."

En la escuela de Don Bosco la Familia Salesiana está llamada a testimoniar con la vida que es de María y se preocupa de ser instrumento de paz. “que somos de María, que pertenecemos a Ella, que con Ella y a través de Ella nos pronunciamos a favor de Dios y procuramos ser instrumento de la paz en este mundo tan inquieto. La visión apostólica de Don Bosco percibe la devoción mariana como medio de consolidación y protección de la fe católica en el pueblo cristiano. Para Don Bosco, obsesionado por mantener y defender la fe entre los jóvenes y adultos, éste fue su pensamiento diario y motivo para sus iniciativas apostólicas”.

http://www.infoans.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...