miércoles, 27 de mayo de 2015

CAMBIO DE ITINERARIO. COMUNICADO OFICIAL


Convocado el presidente de esta Archicofradía a una reunión en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga en la mañana de hoy miércoles 27 de mayo, a la que han acudido representantes de dicha Área con su concejal al frente, representantes de la EMT, Policía Local y el director del Distrito Centro, le fue comunicada la decisión de no autorizar parte del recorrido de la procesión prevista para este próximo sábado, la zona del Monumento de Don Bosco, por el poco personal de la Policía Local disponible (dos agentes) y afectar, en demasía, al itinerario de las líneas de autobuses.

Nuestro presidente ha expresado reiteradamente en la citada reunión el carácter extraordinario de esa parte del recorrido y el compromiso de no repetirlo en años próximos. Pero la decisión estaba tomada, ofertando opciones que sólo pueden ser catalogadas como surrealistas desde el punto de vista de la tradición procesionista de nuestra Ciudad.

Desde esta Archicofradía no comprendemos ni aceptamos que esta decisión sea comunicada únicamente con tres días de antelación sin dejar posibilidad a la reacción y a la reclamación.

Queremos dejar claro que el escrito de solicitud del recorrido se presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Málaga con fecha 23 de abril de 2015, por lo cual las declaraciones efectuadas por el Sr. Concejal de Movilidad a Diario Sur en el día de hoy no se corresponden con la realidad.

Entendemos que es una demostración más de la infravaloración a la que los organismos municipales someten una y otra vez a las procesiones de gloria de esta Ciudad, algunas, como la de María Auxiliadora, con más de cien años de antigüedad.

No aceptamos que se olvide que Nuestra Imagen está Coronada Canónicamente y ostenta la Medalla de la Ciudad de Málaga, lo que conlleva que sean cientos de personas, quizás miles, los que acuden a esta tradicional y popular procesión en el mes de mayo, además de las mil personas participantes en el cortejo.

Toda esta situación nos lleva a concluir que hemos sido víctimas del reciente proceso electoral que ha retrasado hasta hoy la comunicación de esta decisión, convencidos de que estaba previamente tomada.

Tras informar y consultar al Director de la Comunidad Salesiana, esta Archicofradía ha decidido elegir la única opción ofertada por estos organismos municipales que podía ser aceptada y viable a nuestro criterio, sin afectar a un mediano sentido de la estética ni al contrato con las tres bandas que nos acompañan. Por ello el recorrido será (D.m.) de la siguiente manera:

Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila.

Igualmente, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a los esfuerzos realizados por el Director del Distrito Centro, don Francisco Cantos, que no ha dudado en tomar partido a nuestro favor y de su Madre Auxiliadora. Gracias, que Ella te lo premie siempre.

Sirva, pues, este comunicado para dejar clara nuestra postura en defensa del itinerario propuesto por la Comunidad Educativo Pastoral de la Casa Salesiana de Málaga, y, a la vez, dejar ajena y al margen a Nuestra Madre Auxiliadora de la polémica que pudiera suscitarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...