lunes, 27 de mayo de 2013

María Auxiliadora en la prensa de Málaga

La devoción mariana se desborda

Casi a la misma hora y en espacios distintos, dos advocaciones coronadas llenaron las calles de música y alegría

MIGUEL FERRARY Capuchinos y Trinidad estuvieron ayer unidos por ese lazo invisible que supone la fe. Una devoción común, a la Virgen María, representada bajo dos advocaciones, se hizo presente en las calles de estos barrios. Rosa y celeste o malva. Dos colores que representan dos formas de acercarse a la Madre de Dios. De vivir la devoción. En una, con la alegría y bullicio de la gran familia salesiana, donde todos tienen cabida. En la Trinidad, con el sabor antiguo y popular de una devoción que da nombre a su barrio y recibe las alegrías y penas que se expresan frente a su capilla en San Pablo.

La hora clave fue las 18.30. En ese momento salía la cruz guía en San Pablo y comenzaba la procesión en el Santuario de María Auxiliadora, con un cortejo largo, muy largo, en el que estaban representados todos los grupos de la Casa Salesiana de Málaga. Asociaciones deportivas, juveniles, padres de alumnos, antiguos alumnos del colegio y hermandades vinculadas a este carisma. Todos estaban representados. Todos participaron en un cortejo que además tiene un gran tirón popular.

Este año, el trono de San Juan Bosco fue el primero en aparecer, con el acompañamiento de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir que interpretó el himno de Don Bosco en la salida y aportó un ritmo diferente, solemne y festivo, a este trono. Detrás iba el tronito de Santo Domingo Savio, una escuela de varal salesiano, con alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio llevando a este joven santo.

Pero la presidencia le correspondió a María Auxiladora, que recibió petaladas en varios puntos, como en la calle Daoiz. Y es que esta advocación es capaz de llenar tres turnos de la novena que se ha realizado en los días previos en su santuario, que no es precisamente pequeño. La Banda de Música la Paz aportó la música, estrenando la marcha Madre Auxiliadora, de Narciso Pérez Espinosa.


-----------------------------------------------------

Numeroso púbico presencia los cortejos por las calles de Capuchinos y de la Trinidad

ÁNGEL ESCALERA | MÁLAGA

Las procesiones de gloria de María Auxiliadora y de la Virgen de la Trinidad, titular de la Cofradía del Cautivo, salieron la tarde de este sábado por los barrios de Capuchinos y de la Trinidad. Numerosas personas acudieron a ver a las imágenes. Los cortejos se pusieron en marcha a las seis y media de la tarde desde el santuario de María Auxiliadora y la parroquia de San Pablo.

El sonido de los cohetes saludó la salida de la procesión de María Auxiliadora. La novedad que presentó la archicofradía fue que el cortejo lo abrió el trono de San Juan Bosco, acompañado por la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. En medio de la procesión fueron las andas de Domingo Savio. «Hemos decidido hacer ese cambio para que Domingo Savio vaya más arropado en la procesión», dijo a este periódico el hermano mayor de la archicofradía, José Manuel Molina.

El tercer trono del cortejo fue el que más expectación suscitó. Y es que María Auxiliadora es una de las Vírgenes con más devoción en Málaga. El trono de la Virgen llevaba una campana de 1922, donada por las monjas del Císter antes de irse de Málaga.

Tanto los tronos de San Juan Bosco como el de María Auxiliadora, al llegar a la plaza de Capuchinos, doblaron a la derecha para situarse frente a la parroquia de la Divina Pastora, donde estaban representaciones de las hermandades radicadas en el templo Prendimiento, Dulce Nombre y Divina Pastora.

Uno de los momentos más emotivos se produjo al llegar la Virgen. Tanto los hombres de trono como las personas presentes cantaron el himno de María Auxiliadora. Al finalizar, José Manuel Molina dijo: «¡Viva María Auxiliadora! ¡Viva la Divina Pastora! ¡Viva el barrio de Capuchinos!» Tras el trono de la Virgen iban numerosas personas de promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...