lunes, 27 de mayo de 2013

EL 24 DE MAYO HACE 75AÑOS: "¡TOMADLA! ES VUESTRA"

Hace 75 años que fue bendecida la Imagen de María Auxiliadora venerada en el Santuario.  Los sucesos  de aquellos  años fueron muy trágicos. En julio de 1936  nueve salesianos de la comunidad fueron asesinados por dedicar sus vidas a niños huérfanos  y la imagen coronada de María Auxiliadora destrozada y quemada. Pero las cosas cuando son de Dios no se acaban, siguen. Hoy tenemos ocho Beatos Mártires Salesianos de Málaga y la devoción y amor a María Auxiliadora sigue creciendo en los corazones.  Comenta acertadamente el Vicario General de la diócesis, don Alfonso Crespo:“Aunque lamentablemente la antigua imagen fue destruida la nueva imagen recoge la misma devoción  popular y  sigue alentando las relaciones filiales de muchos malagueños”

La  imagen es  obra del escultor malagueño, afincado en Granada,  don  José Navas Parejo. Es preciosa. Se conservan la corona y cetro de entonces, por cierto, atractivos por su sencillez.  La Imagen fue bendecida el 24 de mayo de 1938, siendo padrinos  de honor el doctor  don José Gálvez Ginachero cuya causa de beatificación está en proceso, y su hija doña María del Carmen.  Tras la bendición de la Imagen, don Manuel Reverendo  director de la Casa Salesiana, dijo emocionado: “¡Tomadla, es vuestra! Ha salido de vuestras manos y a ellas vuelve. Tratadla con cariño”.  Con un poquito de imaginación podemos reproducir la emoción, las lágrimas de alegría, el entusiasmo y cariño por María Auxiliadora  de cuantos allí  se encontraban.  

Original  decoración de la imagen.

Quizás muchos no  han caído en la cuenta, pero la imagen tiene una decoración original. En la policromía del manto  lleva  medallones de buena calidad artística  de santos salesianos: san Francisco de Sales en el hombro derecho; el escudo de la Congregación en la manga, don Bosco, de frente,  san José detrás del Niño. santo Domingo  Savio y san Luis  Gonzaga en las caídas del manto. Pero lo mejor es que en el corazón de María Auxiliadora estamos todos.


En verdad que a esta  venerada imagen la tratamos con cariño. No puedo pasar un día sin mirarla, dicen algunos. La imagen de María Auxiliadora nos recuerda a todos  a  la persona viva de  María, asunta al cielo  que cubre con su manto azul y rosa a nuestra Casa Salesiana de san Bartolomé  y está al lado de cada uno. No nos soltemos de la mano de María Auxiliadora.

Miguel Aragón
Animador Espiritual ADMA Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...