martes, 18 de septiembre de 2012

Una marea juvenil acompañará a Don Bosco


Cerca de 3.000 jóvenes acompañarán sus reliquias por las calles de Málaga

Las reliquias de Don Bosco llegan a Málaga, para celebrar el 200 aniversario de su nacimiento. Para ello, sus restos han iniciado un viaje que se inició en 2009 y concluirá en 2015, durante el que recorrerá los 134 países en los que hay presencia salesiana. Cuando Don Bosco pase por la puerta de un colegio sus aulas se quedarán vacías, los estudiantes saldrán a su encuentro para acompañarlo en su camino hacia la Catedral de Málaga. Cerca de 3.000 jóvenes se irán uniendo a la procesión de manera gradual, pero además de jóvenes, Don Bosco estará acompañado por familiares de los estudiantes, salesianos, colaboradores, antiguos alumnos y todo aquel que quiera unirse a esta celebración.
A la cabeza de la procesión que más bien parecerá una manifestación, irá una carroza con músicos tocando en directo, ya que cada vez que se incorpore un colegio se hará un acto de acogida donde la música será la protagonista. Las reliquias se van a portar en el trono de María Auxiliadora y tras ellas irá la banda de música de Viñeros, que tocará Ritorna Don Bosco, himno que cantaron los jóvenes  cuando acompañaron el cuerpo de este santo, desde el cementerio donde estaba enterrado hasta la capilla de María Auxiliadora donde descansa hoy día. “Pero la verdadera reliquia de San Juan Bosco es su obra, por ello, cuando decimos que viene Don Bosco no nos referimos solo a las reliquias sino que hay personas que todavía hoy quieren darle una oportunidad a los jóvenes, hay mucha gente que los ama y confía en ellos” explica el coordinador de la visita, salesiano cooperador, Joaquín Martín. «Don Bosco, afirma Joaquín, creyó siempre que la educación podía cambiar el mundo y eso es lo que festejamos. Su reliquia más importante es la familia salesiana, que permite que su idea siga viva. Les he pedido a los padres que escojan su tiempo para situarse frente a Don Bosco y pedirle por su hijo, porque seguro que los tiene en su corazón».
UN SANTO AL QUE LLAMAN DON
Don Bosco «forma parte de la casa y de los chicos del colegio, por eso le llama Don Bosco, en lugar de San Juan Bosco, porque tienen con él una relación directa. Invito a todos los malagueños a acercarse a Don Bosco, porque van a ver lo que supone que un gran santo de la Iglesia nos visite, además de ser un santo muy singular y muy joven, se trata de un acontecimiento de gracia, para que nos bendiga y nos colme de todas las necesidades que tenemos, que nos ayude y ruegue por nosotros para seguir viviendo. Pero además, van a tener la oportunidad de ver a una gran cantidad de jóvenes que muchas veces creemos que no tienen valores, que tienen una vida desordenada y sin embargo vamos a encontrar una multitud de jóvenes con ganas de vivir una vida con sentido, de valores cristianos y que quieren proyectarlo al mundo», explica Joaquín. 
El santo llegará a Málaga el día 24 y será recibido en el colegio San Bartolomé con una gran fiesta juvenil con actuaciones de magia, malabares, musicales, para posteriormente trasladarse al Santuario de María Auxiliadora, donde habrá una vigilia de oración durante toda la noche que concluirá con una Eucaristía. Pero el gran día será el 25 de septiembre, cuando todos los malagueños podremos ser testigos de que “San Juan Bosco sigue vivo en los jóvenes".
LA PRIMERA CALLE DEL MUNDO A DON BOSCO, EN MÁLAGA
La primera calle del mundo que lleva el nombre de Don Bosco fue la actual calle Refino de Málaga. Llamada así porque todavía no había sido canonizado, ya que fue a los ocho años de fallecer. Fue en 1883 cuando llegaron los salesianos a nuestra ciudad de la mano del entonces Obispo de Málaga, Beato Marcelo Espínola. 
Allí se instaló el Oratorio de San Enrique, que más tarde en 1894 se trasladaría a San Bartolomé, donde se encuentra actualmente el colegio. Por ello, el día 25 de septiembre se ha elegido este lugar para realizar un acto en el que participarán entre otros el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el provincial de los salesianos, Francisco Ruiz, en el que se descubrirá un azulejo conmemorativo.
CONTRATO DE TRABAJO
San Juan Bosco redactó el primer contrato de trabajo de la historia para los jóvenes aprendices en el siglo XIX, en el que obligaba a los empresarios de la época a que limitaran la jornada de trabajo a 8 horas, a no maltratarlos, a que les dieran el almuerzo y otros puntos a los que obligaba este documento. Además de firmarlo, Don Bosco se aseguraba de que se cumpliera visitando regularmente las fábricas. 
Por ello, se va a entregar una copia de este primer contrato de trabajo a todos los centros de Formación Profesional de Málaga.
www.diocesismalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...