jueves, 27 de septiembre de 2012

Don Bosco en Málaga. Crónicas (1)

Don Bosco ya está en Málaga

Desbordante recibimiento en Capuchinos a las reliquias del fundador de los Salesianos

Con motivo del bicentenario de su nacimiento, las reliquias del fundador de la orden, encargada de la educación de los niños más desfavorecidos, está visitando las casas salesianas establecidas en 134 países del mundo. Ayer llegó a Málaga, donde fue velado en turnos en el Santuario de María Auxiliadora, antes de que hoy vaya en procesión a la Catedral. Capuchinos fue ayer un hervidero de seguidores de esta figura

Ignacio A. Castillo Don Bosco defendía que el cambio en el mundo tenía que venir a través de la educación. Un discurso que podría extrapolarse perfectamente a la actualidad y a la presente situación de crisis. De hecho, es lo que dicen los políticos, sea cual sea su partido, que defienden. Por eso puede que el carisma del fundador de los salesianos se mantenga vigente. «Don Bosco, colega, lo tuyo se pega». Una reliquia del santo llegó ayer a Málaga, la primera ciudad que le puso una calle tan sólo ocho años después de su muerte, antes incluso de ser elevado a los altares. Los miembros de la gran familia salesiana aseguran que es el propio Don Bosco quien llega y se sienten privilegiados por acoger a una figura que trasciende el ámbito estrictamente religioso.
En su recorrido por todo el mundo estará sólo dos días en Málaga que han sido preparados a conciencia. A las 19.00 horas llegaba la urna procedente de Granada al sanatorio psiquiátrico de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La reliquia viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. Fue vestida por sor Anna Escama y esculpida por Gabriele Garbolino. Dentro de la réplica del santo se encuentran sus reliquias, en concreto, su brazo derecho.
La urna fue en breve procesión, acompañada por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, hasta llegar el colegio de San Bartolomé. A las 20.00 horas entraba en el patio del centro educativo, completamente engalanado con flores de papel rosa y celeste y banderas. Los alumnos formaron un pasillo de homenaje a Don Bosco y echaban confeti y globos, mientras sonaba la música y tronaban los cohetes. «Mirar a Don Bosco es mirar al origen y, a la vez, actualizar nuestro carisma», explicó Joaquín Martín, cooperador responsable de la visita, que incide en la repercusión que aún hoy tiene la figura de este sacerdote italiano, fundador de los salesianos, por su preocupación hacia los jóvenes, en especial a quienes estaban en riesgo de exclusión social. «Su mensaje sigue siendo actual. Representa un modelo de vida que merece la pena, abre horizontes y genera esperanza», añadió.
La comunidad salesiana malagueña ha preparado con gran celo y cariño esta estancia del santo, que conocían desde febrero. Para celebrar el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el rector mayor de los salesianos, Pascual Chávez, propuso que las reliquias del santo visitasen todas las casas de la congregación. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos. El 1 de mayo llegó a España, en concreto a Bilbao. Cuando salga de Málaga, irá a Ronda y Antequera, y posteriormente a La Línea de la Concepción, Algeciras y Jerez.
Son días grandes también para la asociación de María Auxiliadora y para la cofradía del Cristo de las Penas. «Es uno de los momentos más importantes en la breve historia de nuestra cofradía», afirmó Juan Manuel León Chamizo, hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo, que se ha encargado expresamente de organizar las procesiones de ayer y de hoy, hasta la Catedral. «Para nosotros Don Bosco sigue vivo en espíritu y su presencia significa un gran empuje para nuestra obra», señaló José Manuel Molina, presidente de la asociación. El santuario, de hecho, fue anoche el centro de la celebración. A las 21.00 horas comenzó una vigilia de oración en la que participaron, por turnos, los distintos grupos salesianos. A las 7.30 horas se habrá celebrado una eucaristía, donde habrán renovado sus votos religiosos los salesianos y sus promesas los cooperadores, antes de la gran procesión.
Unos 3.000 jóvenes acompañarán al santo. Unos 3.000 jóvenes de varios colegios de la capital, concertados y públicos, religiosos y laicos, participarán hoy en la gran procesión que conducirá al santo hasta la Catedral, donde a las 12.00 horas habrá una celebración de la Palabra, presidida por el obispo, Jesús Catalá. Don Bosco irá sobre el trono de María Auxiliadora, adaptado para la ocasión, sobre ruedas, y con el exorno floral de rosas blancas.
La banda del Carmen será la encargada de la música. Saldrá del colegio de Salesianos a las 9.30 horas y recorrerá las siguientes calles: Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Refino (se descubrirá un azulejo conmemorativo), Frailes, plaza de la Merced, Alcazabilla y Císter.

http://www.laopiniondemalaga.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...