sábado, 14 de mayo de 2011

Miles de personas arropan en el centro de Málaga la cruz de los jóvenes y el icono de la Virgen

Como cuenta Ignacio Castillo y José Antonio Sau en la Opinión de Málaga, el pontificado de Juan Pablo II no sólo se caracterizó por su lucha denodada contra el comunismo, sino que en su punto de mira siempre estuvieron los jóvenes. Se dejó seducir por ellos y al mismo tiempo él se erigió en su faro, en su guía, llegando a instituir las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que en agosto de este año se desarrollarán en España. La cruz de Wojtyla y el icono de la Virgen están recorriendo todas las diócesis del país hasta llegar a Madrid, y ayer le tocó el turno a Málaga: más de 5.000 personas tomaron las calles del Centro Histórico para ver la procesión preparada por los jóvenes cofrades que arrancó desde el Santuario de la Victoria y culminó en la Catedral poco antes del mediodía.

La ciudad se tomó la revancha de la Semana Santa, azotada por la lluvia, y ayer volvió a lucir un imponente sol veraniego que acarició a quienes quisieron seguir de cerca a la cruz de Juan Pablo II y al icono de la Virgen.

La primera parada de la comitiva se produjo en la Iglesia de San Lázaro. La Virgen del Rocío esperaba la cruz sobre una pequeña tarima en el Jardín de los Monos. Estaba rodeada de los guiones de las hermandades de gloria, pero la emoción se desbordó cuando un coro interpretó la Salve rociera. Especialmente feliz se veía al obispo de la diócesis, Jesús Catalá, que ayer pudo comprobar cómo estuvieron presentes en la procesión numerosos movimientos de la iglesia como las comunidades neocatecumenales o los jóvenes cofrades.

La segunda estación se vivió en la capilla de la calle Agua, en cuya puerta la Virgen de Gracia aguardaba el paso del cortejo. El amarillo y el blanco propios del Vaticano invadieron la calle de la Victoria: decenas de banderas del Vaticano y flores con los colores del Estado Pontificio adornaban muchos balcones y establecimientos de la zona. En este punto se dio lectura al Evangelio de Lucas y se rezó el Ángelus. La banda de música de la Esperanza interpretó Virgen de Gracia, una de las marchas del maestro Perfecto Artola.

Los jóvenes iban relevándose para portar sobre sus hombros la sencilla cruz de Juan Pablo II y el cuadro de la Virgen, y continuos aplausos jalonaron el emotivo recorrido de ambos símbolos, que a lo largo de toda la semana han visitado distintos municipios de la provincia.

El Rico

El tercer alto en el camino tuvo lugar en la casa hermandad de El Rico, también tomada por banderas vaticanas y españolas. El nazareno fue trasladado en la noche del sábado a su trono de procesión y ayer llegó a salir a la calle de la Victoria, recorriendo varias decenas de metros con el objetivo de bendecir, como cada año, el romero. La banda de música de la Expiración interpretó para deleite de los presentes el Himno Nacional y Nuestro Padre Jesús, de Cebrián. Ver al Rico en mayo procesionando por la Victoria es una estampa impagable.

Por último, la comitiva llegó a la calle Alcazabilla donde aguardaba el Cristo Coronado de Espinas, sobre su trono de procesión. Ante la casa hermandad de Estudiantes la coral Ubi caritas interpretó el himno de esta corporación nazarena: Gaudeamus igitur. Se soltaron globos amarillos y blancos que, en pocos segundos, tomaron el cielo de Málaga y se efectuó una petalada justo a las puertas del edificio del Sepulcro, cuyo guion también aguardaba el paso del desfile a las puertas de la sede.

Al filo del mediodía llegó a la Catedral, donde entró por la plaza del Obispo mientras que la banda de cornetas y tambores del Cautivo interpretaba varias marchas procesionales. Poco después, Jesús Catalá presidió una misa en la que despidió a la cruz de Juan Pablo II y al icono de la Virgen, cerrando un día histórico que tardará décadas en volver a repetirse.

http://www.diocesismalaga.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...