lunes, 29 de octubre de 2012

Fiesta de Don Rúa


Celebramos hoy la fiesta del Beato Miguel Rúa, primer sucesor de Don Bosco.

Don Rúa está considerado fundador de ADMA en Málaga, que él fue quien impuso las priemras medallas a los devotos malagueños de María Auxiliadora en el año 1899, durante su visita a nuestra ciudad como Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

Se tiene esta fecha, el 11 de abril de 1899, como la fecha de la fundación de la Archicofradía de María Auxiliadora de Málaga, aunque las crónicas hablan de que se "restablece". La erección canónica se produce el 30 de octubre de ese mismo año de 1899.

Es, por tanto, un día de fiesta para nosotros. Feliz Díaz de Don Rúa.

viernes, 19 de octubre de 2012

Asamblea de Elecciones

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidatos, recordamos a todos los miembros de ADMA Málaga que el próximo miércoles día 24 de octubre a las 18 hrs. será la Asamblea de Elecciones. Los votantes deben acudir con su carnet de identidad. El censo continúa a disposición en el despacho de ADMA del Colegio Salesiano.

Lotería de Navidad y Almanaques 2013


Ya pueden adquirirse las participaciones y décimos de la lotería de Navidad y el almanaque 2013 de María Auxiliadora. Entre otros puntos de venta, pueden encontrarlos en la portería del Colegio y el Despacho de ADMA. No te quedes sin ellos.

Las advocaciones de Gloria, objeto de un congreso en Málaga

El sábado se cerrará con una ponencia de Antonio Bonet sobre 'Arte y devoción salesianas'.

Málaga acoge un Congreso de Advocaciones de Gloria, del 18 al 21 de octubre, titulado “Quinientos años de Historia, una década de vida”. Bajo la dirección de Marion Reder Gadow, catedrática de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, este congreso quiere recopilar las múltiples advocaciones de gloria presentes en nuestra ciudad.


Organizado por el grupo “Crisol Malaguide”, del departamenteo de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA y la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de la capital, este congreso quiere profundizar en unas advocaciones cuya tradición se remonta a los primeros años de la reconquista. Su desarrollo tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, en paseo Reding, nº 1, de la capital malagueña.


Tradicionalmente la devoción popular ha estado ligada a dos tipos de manifestaciones religiosas públicas: las romerías y las procesiones. Aunque, el imaginario popular asocia, mayoritariamente, las segundas a la Semana Santa, lo cierto es que el número de romerías y procesiones ligadas al tiempo litúrgico ajeno a la celebración central de la Iglesia Católica es mayoritario. Las advocaciones que dan origen a estos festejos y celebraciones son denominadas de “Gloria”; en contraposición a las de “Pasión”, cuya devoción se une a la Semana Santa.
En Málaga la tradición de estas advocaciones se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista, con Santa María de la Victoria y los Santos Patronos, Ciriaco y Paula. El número de Cofradías y Hermandades que se han formado entorno a estas advocaciones de Gloria ha ido creciendo con los años, procurando encauzar la devoción de muchos malagueños a sus imágenes titulares.
En los últimos años se hizo patente la necesidad de coordinar y reunir a todos aquellos que procuran mantener y potenciar la devoción a este tipo de advocaciones en nuestra Capital. Por ello se creo la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Gloria, que en 2002 recibió el oportuno permiso y reconocimiento del Obispado. La celebración de su primera década de actividad pretende llevar a la sociedad malagueña el conocimiento de esta Agrupación y sus integrantes, manteniendo tradiciones que van más allá del carácter religioso y llegan al arte popular y la antropología. Para ello se pretende enmarcar el acto central de “Las Glorias” con actos culturales como un congreso que contribuya a alcanzar este objetivo.

jueves, 11 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE

 La Eucaristía de apertura del Año de la fe en la diócesis,
domingo 14 de octubre, 11.30 horas, en la Catedral
 
MENSAJE DEL VICARIO GENERAL, ALFONSO FERNÁNDEZ-CASAMAYOR

«Celebremos con gozo el Año de la fe»

 

 
    Con la apertura del Año de la fe, que Benedicto XVI inauguró el día 11 octubre – a los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II- el Papa nos invita a poner en el centro de nuestra atención «el encuentro con Jesucristo y la belleza de la fe en Él».
 
La celebración del Año de la fe es una invita­ción a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo, una verdadera gracia de Dios y una oportunidad para redescu­brir el gozo y la alegría de la fe, que actúa por la caridad, vivirla más intensamente y proponerla a los demás.
 
En el clima actual de secularismo y crecien­te paganismo los cristianos malagueños, fieles a la llamada del Papa y de nuestro Obispo, debe­mos volver a plantearnos el sentido profundo de nuestra fe. Lo que se nos pide es que comprenda­mos más profundamente el acto mismo de creer por que nos entregamos totalmente y con plena libertad al Dios que se nos muestra y entrega en Jesucristo y que redescubramos la belleza de los contenidos de la fe cristiana, para profesarla, ce­lebrarla, y vivirla con mayor plenitud.
 
Para todo lo anterior contamos, entre otros medios, con el Catecismo de la Iglesia Católica, que es una ayuda indispensable para profundizar en los contenidos fundamentales de la fe y con la práctica de la Lectio divina, que gracias a Dios va creciendo en nuestra Diócesis de día en día.

lunes, 8 de octubre de 2012

Rosario de la Aurora



El próximo domingo 14 de octubrea partir de las 8.30 de la mañana celebraremos el tradicional Rosario de la Aurora por las calles adyacentes al Colegio.

Este año estará presidido por la Bendita Imagen de la Hornacina Callejera.

A su término, a las 9.30 hrs, celebraremos la Eucaristía en el Santuario.

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...