lunes, 31 de enero de 2011

Feliz día de San Juan Bosco

La Familia Salesiana de todo el mundo celebra hoy la gran fiesta de nuestro Fundador, San Juan Bosco.

En nuestra Casa Salesiana de Málaga tendremos la Eucaristía Solemne a las 19.30 hrs, presidida por el Director de la Comunidad, don Pedro Ruz.

Como curiosidad, la cadena de televisión Telepace emite, vía internet, la celebración que presidirá el Rector Mayor, don Pascual Chaves, desde la Basílica de María Auxiliadora de Turín y a partir de las 18.30 hrs.

http://www.telepace.it/webtv.php

Nueva configuración de los salesianos en España

Las seis provincias salesianas actuales pasarán a ser dos en 2014, según ha comunicado el Superior General de los salesianos.

Coincidiendo con la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, ha anunciado que, en 2014, las seis inspectorías (circunscripciones religiosas) de salesianos en España pasarán a ser dos.

Las nuevas circunscripciones que se crearán son: la Mediterránea, que comprenderá las actuales inspectorías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Centro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Madrid. En la primera, quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos y se extiende por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra.

La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarca las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

“Después de un largo discernimiento en el Consejo General, habiendo tomado en consideración el trabajo de la comisión de la re-estructuración y el parecer de todos vosotros”, explica Pascual Chávez, se toma una decisión que tienen como finalidad optimizar el personal salesiano, revitalizar el carisma y potenciar la audacia evangelizadora entre los jóvenes, como ha explicado el propio superior general de los salesianos, para “renovar nuestra vida consagrada y dar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, especialmente en el área vocacional”.

A partir de ahora, y hasta 2014, se inicia un camino durante el cual las inspectorías implicadas tendrán que ir dando pasos para armonizar estructuras, coordinar procesos, establecer nuevas formas de animación y gobierno, etc. Este itinerario no comienza de cero pues, en España, se lleva años trabajando a nivel nacional coordinando aspectos fundamentales como pastoral juvenil, escuelas, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales, formación de salesianos y educadores, etc.

Cuando se produzca el nacimiento de las nuevas provincias salesianas, en 2014, en el decreto de creación se nombrarán los nuevos provinciales y se fijarán otros aspectos como dónde estarán las sedes, el nombre oficial, posibles formas de representación en los capítulos generales y otros aspectos jurídicos que, a partir de ahora, deberán ser concretados.

Pascual Chávez pide a los salesianos españoles su implicación “convencida y leal” en este proceso y lo consideren “como principal objetivo que nos hemos propuesto dentro del Proyecto Europa”. “La unificación del territorio, del gobierno y de la gestión de las obras permitirá optimizar, sin duda alguna, el empleo del personal salesiano y seglar y de los recursos estructurales y materiales, proyectar y tomar opciones valientes en el campo de la misión en este momento histórico y en esta tierra tan rica en expresiones cristianas y salesianas”.

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España trabajan algo más de 1200 y dirigen 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias… en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios. En España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales, centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.

http://www.donbosco.es/

viernes, 14 de enero de 2011

Nace diócesis fm

Diocesis.fm nace con vocación de anunciar al mundo la buena noticia contada a través del ordenador. Palabras de vida que acompañen el día a día de los oyentes en el trabajo, en casa, allí donde tengan una conexión a internet.

Diocesis.fm es un producto pensado para ser consumido a través del ordenador, aunque no exclusivamente. La revolución digital protagonizada por los teléfonos móviles, así como los receptores de televisión y de radio conectados a la red vía "wifi", posibilitan que cualquier persona escuche esta nueva emisora, sin tener que encontrarse delante de la pantalla.

http://www.diocesis.fm/

Juan Pablo II será beato el próximo 1 de mayo

El papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo, que este año coincide con la fiesta de la Divina Misericordia, segundo domingo de Pascua. Así lo anunció este viernes el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, tras hacerse pública la aprobación del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla.

Una nota informativa de la Congregación para las causas de los santos, publicada este viernes por la Oficina de Información de la Santa Sede, detalla el íter de la causa de beatificación de Juan Pablo II.

La fecha de la beatificación del papa polaco se hace pública después de que el pasado 11 de enero, los cardenales y obispos de esta Congregación consideraran “milagrosa” la curación de la religiosa Marie Pierre Simon por intercesión de Juan Pablo II.

La causa de beatificación de Juan Pablo II “por dispensa pontificia empezó antes de que transcurrieran los cinco años de la muerte del Siervo de Dios, requeridos por la normativa vigente”, recuerda la nota publicada hoy. “Ese procedimiento fue solicitado por la imponente fama de santidad” de Juan Pablo II “en vida, en muerte y después de la muerte”, continúa el texto. “Por lo demás, fueron observadas íntegramente las comunes disposiciones canónicas referentes a las Causas de beatificación y de canonización”, aclara la Congregación.

La nota continúa explicando el proceso seguido para la beatificación del antecesor de Benedicto XVI: entre junio de 2005 y abril de 2007 tuvo lugar la investigación diocesana principal romana y las rogatorias en diversas diócesis sobre la vida y las virtudes, y sobre la fama de santidad y de milagros de Juan Pablo II.

“La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las causas de los santos con el decreto del 4 de mayo de 2007”, explica la nota. “En junio de 2009, examinada la respectiva Positio, nueve consultores teólogos del dicasterio dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del siervo de Dios […] En el noviembre siguiente, siguiendo el usual procedimiento, la misma Positio fue después sometida al juicio de los padres cardenales y obispos de la Congregación para las causas de los santos, que se expresaron con sentencia afirmativa”. “El 19 de diciembre de 2009 el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del Decreto sobre la heroicidad de las virtudes”, recuerda la nota.

“De cara a la Beatificación del venerable siervo de Dios, la postulación de la Causa presentó al examen de la Congregación de las causas de los santos la curación de la enfermedad de Parkinson de la hermana Marie Simon Pierre Normand, religiosa del Institut des Petites Soeurs des Maternités Catholiques”. “Como es habitual, las abundantes actas de la investigación canónica, y regularmente instruida, junto a los detallados exámenes médico-legales, fueron sometidos al examen científico de la Consulta Médica del Dicasterio de las causas de los santos el 21 de octubre de 2010”. “Sus peritos, tras haber estudiado con la habitual escrupulosidad los testimonios del proceso y toda la documentación, se expresaron a favor del carácter científicamente inexplicable de la curación”.

“Los consultores teólogos, tras haber examinado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y, por unanimidad, reconocieron la singularidad, antecedencia y la coralidad de la invocación dirigida al siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para los fines de la prodigiosa curación”. “Finalmente, el 11 de enero de 2001, se celebró la sesión ordinaria de los cardenales y de los obispos de la Congregación para las causas de los santos, que emitieron una unánime sentencia afirmativa”.

Esa sentencia, concluye la nota, considera “milagrosa la curación de la hermana Marie Pierre Simon, en cuanto realizada por Dios de manera científicamente inexplicable, tras la intercesión del Sumo Pontífice Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma sanada como por muchos otros fieles”.

http://www.salesianos-sevilla.com/

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...